Club Waterpolo San Javier
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Club Waterpolo San Javier

Foro del Club Waterpolo San Javier
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
¡¡Participa en la personalización del foro!!: Mándanos tus imágenes, gráficos o anuncios y los colgaremos en la página principal.

¡Participa en el Juego del momento!


 

 El ABC del waterpolo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Departamento informático
Admin
Departamento informático


Cantidad de envíos : 77
Reputación : 1
Puntos : 5645
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: El ABC del waterpolo   El ABC del waterpolo Icon_minitimeDom Feb 01, 2009 6:19 pm

...según me lo contaron a mí. Creo que hay dos o tres reglas de oro muy sencillas que todo el mundo debería saber, o por lo menos recordar de vez en cuando.

Si alguien cree oportuno añadir alguna más, que copie y pegue.

0.- Esto es un juego de equipo, y hay que pensar más en el grupo que en uno mismo. Si fallamos, fallamos todos... si ganamos, ganamos todos. Y se anima al compañero, cuando acierta, y cuando falla.

1.- Postura más adecuada para los defensas: Con el cuerpo inclinado hacia delante sacando un poco "la chepa" mientras se "bate" el agua con una mano y piernas (con la otra mano se controla al contrario aunque no se le esté mirando, y también se le impide un poco el movimiento).

De esa manera se está en disposición de salir nadando hacia el atacante o al contrataque, y también de "saltar" a por algún pase bajo que den sobre nosotros.

2.- La mejor colocación de un defensa (central aparte) es entre el atacante y la portería, ligeramente desviado hacia el centro del campo. Pero si se tiene mucho mejor nivel de nado, avanzar más la posición, con vistas a lanzar el contrataque a la mínima oportunidad.

3.- Ayuda al boya. La primera opción de juego (siempre que no se tenga un boya paquete).

Quien mejor puede pasar a esa posición es el extremo derecho, ya que pilla al boya de lado a la portería y para recibir con la derecha. El lateral derecho es el siguiente que mejor puede dar ese pase. El resto... pues también pueden, pero no lo tendrá tan fácil el boya.

Si el boya del equipo rival es muy bueno, los compañeros tendrán que ayudar al central abandonando un poco a su atacante, y que se la jueguen desde fuera. La ayuda la hará preferiblemente el extremo izquierdo, ya que está defendiendo al extremo derecho (que no suelen ser zurdos y tienen peor ángulo de tiro).

4.- Los pases se realizan "tensos" a un metro sobre el agua como poco,y un poco abierto respecto al hombro del compañero. Se reciben con suavidad, amortiguando el balón y llevándolo detrás de la cabeza (lo que posibilita jugarlo rapidamente con otro pase o un tiro).

Conviene sacar el cuerpo del agua dando una patada tanto para dar pases como para recibirlos. Y debe evitarse en la medida de lo posible bajar el balón al agua.

5.- El tiro... Esto es muy personal de cada uno. Pero al que mejor he visto tirar nunca, comenzaba dando un giro de torso, el hombro tiraba del brazo, estiraba el codo y acababa dirigiendo el balón con el último giro de muñeca.

Todo eso ayudandose con el otro brazo, que también tenía fuera del agua, y asomando el bañador (no nos falta hacer piernas ni ná XD).

Bueno, para empezar ya está bien. A ver si merece la pena haber perdido un rato en compartir conocimientos.

Si alguien no está de acuerdo en algo, que aporte su experiencia.

Nos vemos

Antonio Castejón29/01/2009 19:26:30
Rafa, me parece muy bien que se sea muy compañero, pero hay veces que tus compañeros no se enteran y que haces....les animas pa que lo sigan haciendo igual....., creo que si hay que decir algo a alguien es mejor decirlo en el momento....y ya ta, aun que despues se tenga que hablar post-partido, pero pa que se le clave al compañero en que fallo, y lo digo tanto por mi como por el compañero que sea...
Eligio30/01/2009 13:35:08
Me alegro que esta parte del foro empiece a funcionar(gracias a rafa), es parte importante del equipo y para el equipo. Se llama tecnica-tactica porq es para poner tanto jugadas de estrategia, jugadas ensayadas a proponer para los entrenos,...como un foro para la iniciacion al conocimiento del waterpolo, para lograr desde la base de no saber nada a un conocimiento completo de la tecnica y de la situacion espacio-temporal en los partidos. Es una parte del foro totalmente necesaria. Siento no haber posteado nada pero mi acceso a internet hasta conseguir mi nuevo destino en el trabajo (xD) estaba muy limitado. Aclarado esto procedo a la critica:

Aparte de la experiencia personal que cada uno puede aportar en los diferentes aspectos teoricos, pienso que se deberia ser un poco mas objetivo a la hora de poner un ABC del waterpolo. Documentarse, poner la teoria tal y como es, y despues aportar nuestro granito de experiencia personal a la teoria.

1.- la posicion que describes como mas adecuada para los defensas es una mezcla de posicion de amenaza y la posicion de defensa.
La posicion de amenaza es la posicion del cuerpo (batida de waterpolo subiendo de intensidad con pies y brazos, espalda a ras del agua, "enchepado" vamos) previa a un salto`para interceptar un balon, un palmeo...

La posicion de defensa debe ser ligeramente lateral, sin darle la espalda al juego, NO se debe poner una mano en el atacante puesto que esto le da pie para cogernos y ganarnos la posicion. Efectivamente, pensando solamente en la defensa, la posicion mas ventajosa espacialmente es entre el atacante y la porteria, cubriendo la linea recta de tiro, manteniendo no mas de medio metro entre atacante y defensor, esto es por varios motivos:
Capacidad de reaccion en caso de entrada
no se descuida la presion al jugador
posibilidad de ayudar a posiciones interiores e interceptar balones
no dejar demasiado sola la posicion de boya, esto es se crea como un vacio alrededor del boya si el equipo atacante abriera las posiciones.
si tenemos nado y ponemos la defensa un poco mas lateral nos da mas a lugar a contraataques.
posicionamiento mas rapido de las inferioridades
defensa mas compacta (la porteria esta mas cubierta)
2.- si, esa es la posicion. pero nunca se debe adelantar la posicion para el contratque, porq damos posibilidad de entrada. Si acaso como dije antes lateralizar la posicion sin perder la distancia de defensa.

3-"Si el boya del equipo rival es muy bueno, los compañeros tendrán que ayudar al central abandonando un poco a su atacante, y que se la jueguen desde fuera. La ayuda la hará preferiblemente el extremo izquierdo, ya que está defendiendo al extremo derecho (que no suelen ser zurdos y tienen peor ángulo de tiro)."

La ayuda de boya preferiblemente la hara el de la derecha efectivamente, o el que tenga el extremo mas debil y se vea sobrado para hacer los tramos de nado entre su posicion y el boya SIN ABANDONAR su posicion. Es verdad que el extremo es el q menos angulo de tiro tiene, pero puede recibir un pase y avanzar hasta romper el "fuera de juego" de los dos metros (proximo hilo , el hilo de el reglamento de waterpolo ) haciendo el ataque mas peligroso y dando pie a jugadas ensayadas (una de ellas la practicamos la temporada pasada, solo que la hicimos en caso de inferioridad la mayoria de las veces)

4.- Los pases se realizan rectos en la medida de las posibilidades de cada uno, rectos o descendentes, para terminar, para decirlo de manera mas general, encima de la cabeza del compañero al que le pasamos, que es una posicion comoda de recepcion para el brazo que partiria para la recepcion semiflexionado, sin parar el balon de golpe, sino acompañandolo para frenar la fuerza del pase. Creo q estamos de acuerdo excepto en lo de la patada. que patada? tenemos que ACELERAR la batida de los pies para sacar un poco mas el cuerpo del agua.

Cierro el ordenador del trabajo, ya seguire posteando en mi casa con el iphone!

A pesar de la critica, bravo por este post que le servira a los nuevos y a los no tan nuevos a conocer bien la teoria y nuestra experiencia.

Saludos!



Rafa30/01/2009 17:59:34
Antonio, animar no está reñido con señalar otro modo de juego o advertir de que algo no se hace bien. Que veo bien que se haga, basta añadir a una frase crítica la coletilla "No pasa ná, venga!!! vamos a por ellos!!!!" o similar.

Ufff, con Eli ya tengo ligeras discrepancias, aunque también comparto ideas con él.

El título lo escribí al principio, y luego tal vez no cuadra con el contenido, pero si con mi experiencia jejeje Razz

Tocar o no tocar al contrario... En esta liga a mi me ha ido mucho mejor tocando y nadie se ha aprovechado de agarrarme para ganarme la posición. Pero también es cierto que yo soy mucho de ayudar a la boya, por lo que casi siempre me encuentro a un metro del extremo al que defiendo.

En cuanto a la posición más avanzada si se tiene mejor nivel de nado, pues depende del extremo al que cubras. Pero me pasa igual que en el caso anterior. Se pasan muy pocos balones a los extremos, y éstos tampoco son muy habilidosos, así que prefiero arriesgar un poco para poder tirar contrataques. Si luego se la acaban pasando, procuro estar bastante atento para llegar a defenderlo como se debe.

Por esta zona le decimos "patada" a dar más fuerte con los pies, así que estamos de acuerdo.

Ale, animaros a escribir... venga!!! vamos!!!!
Volver arriba Ir abajo
https://cwsanjavier.forosactivos.net
Pili
Jugador imprescindible
Jugador imprescindible
Pili


Cantidad de envíos : 204
Edad : 39
Reputación : 5
Puntos : 5790
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: Pablo escribió:   El ABC del waterpolo Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 2:19 pm

pablete ¡OJO! 02/02/2009 0:16:53

Buenas, me encanta este tipo de discusiones y como siempre voy a hacer un poco de abogado del diablo para abrir debate aunque ya os adelanto que estoy muy de acuerdo con las aportaciones de Rafa y Eli.

Las preguntas que me surgen a partir de vuestras comentarios y que me dan pie a opinar son:

1-¿Existen reglas fijas a aplicar de forma sistemática?
Desde mi punto de vista no. El waterpolo como cualquier otro deporte de equipo presenta mucha incertidumbre por los adversarios (sistemas tácticos, capacidad física, circulación del balón, de los jugadores...) los compañeros (posiciones de juego, alineación de juego, cambios...) y el medio donde se juega (agua). Todo ello y muchas cosas más, como por ejemplo el resultado, determina la actuación de un jugador concreto y su equipo. Por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de lanzar afirmaciones taxativas sobre técnica y táctica ya que sus fundamentos deben ser adaptativos al momento en el cual se aplican. Dicho esto podríamos decir que todo lo que mencionan Rafa y Eli es cierto, hay que tomarlos como normas generales pero en ningún caso como mandamientos o leyes universales. Lo importante es saber adaptar la técnica y la táctica en cada fase del juego. Al hilo de esta reflexión os planteo ¿qué prefeis como entrenadores? un jugador de nivel técnico muy bueno pero que toma continuamente decisiones inadecuadas durante los partidos o bien un jugador con un perfil técnico peor pero más acertado en la toma de decisiones.


2-¿Se debe poner la mano o no cuando estamos defendiendo a nuestro par?
3-¿Por qué no se debe reprochar a los compañeros después de un error durante un partido?

Las preguntas 2 y 3 las responderé en otro momento que ahora me voy a la camita
Volver arriba Ir abajo
13_Eligio_13
Jugador inútil
Jugador inútil
13_Eligio_13


Cantidad de envíos : 33
Edad : 41
Reputación : 0
Puntos : 5594
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: Re: El ABC del waterpolo   El ABC del waterpolo Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 3:03 pm

como tenemos un estupendo, precioso y novisimo foro, te pido pablete que no des mas la coña...

lol! es brooma

te pido que pongas cada pregunta en un tema aparte dentro de el apartado tecnica/tactica y asi cada pregunta se tratara por separado y tendra su correspondiente debate.

A sacarle jugo al foro!!

Basketball me encanta este icono Basketball
Volver arriba Ir abajo
Pili
Jugador imprescindible
Jugador imprescindible
Pili


Cantidad de envíos : 204
Edad : 39
Reputación : 5
Puntos : 5790
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: CHURRA RESPONDIÓ:   El ABC del waterpolo Icon_minitimeMiér Feb 04, 2009 1:43 am

Churra escribió:
Estoy totalmente de acuedo con Pablete, pero me queda por saber las respuestas de las preguntas que ha planteado....,

(las respuestas de Churra están en su correspondiente pregunta)
Volver arriba Ir abajo
Juanpe
Jugador espectacular
Jugador espectacular
Juanpe


Cantidad de envíos : 136
Edad : 40
Reputación : 7
Puntos : 5583
Fecha de inscripción : 02/02/2009

El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: Re: El ABC del waterpolo   El ABC del waterpolo Icon_minitimeMiér Feb 04, 2009 2:58 am

yo respondiendo a pablo, en la pregunta dos, hay que hacer al jugador cosciente de sus errores y que ellos mismo sean capaces de corregirse (j), si ellos mismo no son coscientes de sus fallos, deberan de ser corregidos, pero siempre despues de un tiempo prudencial, en el que ellos ayan asimilado su error y puedan reflexionar sobre ello, tampoco quiero decir que el tiempo se demore, seguramente si un jugador falla y se le dice algo a las dos semnas dificilmente sabra cual a sido su error y como mejorarlo. No se si responde algo a tu pregunta, alomejor le stoy dando vueltas a algo que ni tiene ver, pero siempre lo are, con el mas sumo respeto a los jugadores y colavoradores del club.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cwsanjavier.es
Pili
Jugador imprescindible
Jugador imprescindible
Pili


Cantidad de envíos : 204
Edad : 39
Reputación : 5
Puntos : 5790
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: Respuesta de JuanP   El ABC del waterpolo Icon_minitimeMiér Feb 04, 2009 4:35 pm

En primer lugar, bienvenido al foro Presi. No es el tema adecuado donde ponerlo pero es tu primera respuesta... Wink

Lo siento Eli, pero como ves, no ha tenido éxito lo de abrir un tema por pregunta. Se lo he comentado al Departamento y ha desistido en cambiar las respuestas para ordenarlo todo (JuanP: Hay un tema para la pregunta 2).

Por último, Pablo me ha dicho que se ha registrado pero todavía no figura como miembro del foro. Se está haciendo rogar pero estoy segura de que la espera valdrá la pena.
Volver arriba Ir abajo
Juanpe
Jugador espectacular
Jugador espectacular
Juanpe


Cantidad de envíos : 136
Edad : 40
Reputación : 7
Puntos : 5583
Fecha de inscripción : 02/02/2009

El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: Re: El ABC del waterpolo   El ABC del waterpolo Icon_minitimeMiér Feb 04, 2009 5:02 pm

Ya lo se pili, me di cuenta ayer, despues de publicar la respuesta, pero ya estaba escrito asiq no precise en cambiaro ni copiarlo.
Estoy adaptandome al nuevo foro, pido mis sinceras disculpas. farao
Volver arriba Ir abajo
http://www.cwsanjavier.es
Pili
Jugador imprescindible
Jugador imprescindible
Pili


Cantidad de envíos : 204
Edad : 39
Reputación : 5
Puntos : 5790
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: Respuesta a JuanP   El ABC del waterpolo Icon_minitimeMiér Feb 04, 2009 8:06 pm

No acepto tus disculpas porque no quiero que las des, JuanP Wink . Todos le teníamos cariño al antiguo foro Crying or Very sad pero ya verás como este te ayudará a superarlo. Y además, tienes el poder de cambiar respuestas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El ABC del waterpolo Empty
MensajeTema: Re: El ABC del waterpolo   El ABC del waterpolo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El ABC del waterpolo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Torneo de waterpolo en Murcia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Waterpolo San Javier :: Técnica-táctica-
Cambiar a: